MOVIMIENTO FEMINISTA LILITH

“Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer –doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado– a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual” León Trotsky

viernes, noviembre 02, 2007

Foro sobre Femicidio en el Liceo 1 Javiera Carrera


Felices estamos de anunciar que el foro acerca de femicidio organizado por el movimiento, el viernes 26 de octubre, fue realmente exitoso. Interesantes estuvieron las exposiciones de Victoria Aldunate y Soledad Rojas, quienes nos mostraron cómo las mujeres hemos sido violentadas durante siglos por sistemas patriarcales y cómo seguimos siéndolo hoy en día.

Si bien es verdad que el femicidio es la muestra más extrema de violencia hacia la mujer, pues acaba con su vida, también es cierto que para llegar a ese punto se debe considerar la violencia que nos afecta en cada ámbito de nuestras vidas. La violencia no sólo se muestra en forma de golpes, sino también asolapadamente, cada vez que se nos impide tomar decisiones que afectan nuestras vidas y cuerpos, como en el caso de la inexistencia de una ley de aborto, lo cual nos deja en la total desprotección. Del mismo modo es violencia cuando se nos paga menos que a un hombre, en la ejecución de un mismo trabajo. Y no está demás señalar que es violencia el atacar nuestros cuerpos para criticar nuestro desempeño laboral o política.

En nuestra sociedad podemos encontrar diversas formas de violencia, cada vez que alguien se siente con el derecho de tocarnos en la calle, sin nuestro consentimiento, cuando nos tratan de putas por expresar nuestros deseos libremente, o cuando nos tratabn de marimachos por que nos gustan deportes traicionalmente masulinos, en fin...son tantas las formas de discriminación, de violencia que intentan reprimir nuestro desarrollo pleno como seres humanas, pero éxisten soluciones, y estas parten por nosotras, por nuestra unión y lucha solidaria.

A partir de este foro nos comprometimos a seguir luchando por nuestra libertad, por nuestros derechos, en otras palabras por una sociedad justa.












Un abrazo a las expositoras y a las estudiantas que asistieron y participaron con tanto entusiasmo!!!


Movimiento Feminista Lilith