MOVIMIENTO FEMINISTA LILITH

“Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer –doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado– a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual” León Trotsky

sábado, febrero 25, 2006

¿ PORQUÉ EL 8 DE MARZO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?


Historiográficamente tiene sus orígenes en la lucha femenina por la mejora de las condiciones laborales de las costureras de la empresa textil Norteamericana ubicada en la ciudad de Nueva York, "Triangle Shirtwaist Company", un 8 de marzo de 1908 ellas se amotinaron para proclamarse en huelga debido a las malas condicones de trabajo en las cuales se desempeñaban, sumado a los bajos salarios que la empresa les remuneraba.
Esto llevo a la empresa norteamericana al cierre de sus puertas donde las 129 obreras que luchaban concientemente por sus derechos de justicia laboral y salaria fueron quemadas dentro del reciento en el cual trabajan.
La conmemoración del 8 de Marzo resulta relevante no sólo por la muerte que estas mujeres tuvieron sino porque día a día la sociedad viola los derechos humanos laborales de las mujeres que trabajan remuneradamente.
Actualmente, y gracias a las nuevas fuentes historiográficas , el 8 de marzo tendría otro contexto histórico en el cual basarse.
Este acontecimiento sería en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, que tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.
De esta manera, la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.
A su vez, la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año.
Todo esto, llevo que en latinoamerica para la segunda mitad del siglo XX conseguido los derechos civiles y políticos se conmemorara de la misma manera y en la misma fecha que en los paises europeos el Día Internacional de la Mujer.
Lo realmente importante de esta fecha en la actualidad es la memoria de todas las mujeres que en algun momentos de sus vidas han luchado fehacientemente por conseguir una vida más justa y feliz dentro de un sistema que hasta el momento no ha sido capaz de valorar y apoyar las reivindicaciones que millones de mujeres hemos tenido que llevar a cabo para tener derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales.
Resulta perentorio No Olvidar que esta fecha no es de celebraciones sino de conmemoraciones, por todas aquellas mujeres que por el hecho de ser mujeres han sido violadas en su integridad.
El 8 de Marzo debe ser un día de reflexiones, detenernos a pensar la sociedad que deseamos construir rememorando los acontecimientos en los cuales se vieron envueltas todas las mujeres que han luchado por una sociedas mas justa y amable, re-pensar nuestra postura frente a la actualidad y conmemorar así un 8 de Marzo de Alegrías y Respetos por los derechos y reivindiaciones que nuestras antepasadas lograron conseguir para nosotras, además del Animo para con nosotras, para seguir luchando por una sociedad mas justa y feliz.


Isabel Margarita Núñez Salazar

Fuente: ÁLVAREZ, A., Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945, KRK, Oviedo, 1999.