MOVIMIENTO FEMINISTA LILITH

“Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer –doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado– a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual” León Trotsky

viernes, marzo 17, 2006

V SELECCIÓN CINE Y MUJERES

Te invitamos a presenciar la V muestra de Cine y Mujeres, que el Centro de Arte Alameda estará dando durante todo el mes de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer : 7 films, 7 distintas realidades femeninas, Irán, Francia, Argentina, Italia y España.


Del 16 al 29 de Marzo, 19:00 hrs
Alameda 139- 664 8821- 664 8842
www.centroartealameda.cl


"Hoy vas a sé la mujé que
te dé la gana de sé,
Hoy te va a queré como
nadie te sabió queré...."



La vida soñada de los Ángeles
Jueves 16 y 23 de Marzo


Año 1998
Nacionalidad Francia
Estreno 29-01-99
Género Drama
Duración 113 m.


Sinopsis: A pesar de ser totalmente diferentes Isa y Marie son dos jóvenes de veinte años que entablan una profunda amistad. Mientras Marie se empeña en descubrir el pasado de una joven que vivía antes en su piso, Marie se enamora de un hombre que la utiliza a su antojo. Juntas lucharán por salir adelante y conseguir prosperar en la sociedad.

Garage Olimpo
Viernes 17 y 24 de marzo
Dirección: Marco Bechis.
País: Argentina-Italia.
Año: 2000.
Duración: 98 min.

Sinopsis :Tomando como base su propia vivencia como desaparecido y los relatos de otros que sobrevivieron a los campos de detención clandestinos de la dictadura militar, el cineasta ítalo-argentino Marco Bechis realizó un film que es a la vez una mirada y una reflexión hecha desde los años 90 sobre la Argentina violenta de los 70.
En este contexto, la trama del film gira alrededor de la historia de María, una militante y alfabetizadora de 19 años que vive con su madre Diana en una mansión en decadencia. Algunas dificultades en la economía familiar han llevado a Diana a aceptar pensionistas, entre los cuales está Félix, un joven tímido y enamorado de María, que no parece tener pasado ni familia y dice trabajar como sereno en un garage.
Una mañana, un grupo armado de policías y militares sin uniforme secuestra a María ante la mirada impotente de su madre. Es trasladada y encarcelada en el centro clandestino “Garage Olimpo”. Tigre, a cargo del centro, se la entrega a uno de sus hombres de confianza para que sea interrogada, y es entonces que María descubre que quien tiene a su cargo el interrogatorio y la tortura no es otro que Félix, el pensionista enamorado. A partir de allí, todas las acciones de María adquieren el nuevo significado de la supervivencia, conciente de que su única esperanza reside en la persona que ha sido designada como su captor.

Perdita Durango
Sábado 18 y 25 de Marzo
Director: Álex de la Iglesia
Productor: Andrés Vicente Gómez
Montaje: Teresa Font
Música: Simon Boswell

Sinopsis: Una mujer joven y peligrosa sueña cada noche con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. Se hace llamar Perdita Durango .
Romeo Dolorosa es un tipo duro y magnético. Todos los días rememora alguna anécdota de su infancia tropical. Moreno, sensual y muy atrevido, compagina los atracos a bancos con el tráfico de cadáveres y sustancias ilegales, sembrando su camino de ritos santeros y leyendas fantásticas.
Los destinos de Perdita y Romeo se unen un buen día sin que nada ni nadie pueda remediarlo. Juntos, guapos y enamorados se dedican a saltar de un lado a otro de la frontera que separa a México de los Estados Unidos , multiplicando delitos y enemigos.

La Manzana
Domingo 19 y 26 de Marzo
Título original: Sib
Dirección: Samira Makhmalbaf
Música: Philippe Sarde
Producción ejecutiva: Iraj Sarbaz
Montaje: Mohsen Makhmalbaf

Sinopsis: Se trata de una brillante combinación de drama y documento. Aunque está libretada y hay escenas recreadas para la cámara, La manzana ha sido filmada en un estilo documental e interpretada por los propios integrantes de la familia cuya extraña historia cuenta.
El punto de partida fue un titular de prensa en Teherán acerca de dos hermanas gemelas de once años de edad que habían vivido hasta entonces virtualmente prisioneras de su pobre padre y su madre ciega. Encerradas en una habitación durante la ausencia del padre, y autorizadas únicamente a efectuar limitados movimientos en la casa cuando aquél estaba presente, las chicas habían sido severamente perjudicadas en su desarrollo físico y mental. Buena parte de esta película tiene que ver con la curiosidad y deseo de esas niñas de jugar más allá de las puertas de su casa, y con las dificultades que una asistente social enfrenta para convencer al padre que permita la educación de sus hijas y una mayor libertad de movimientos.

El Espejo
Lunes 20 y 27 de Marzo
Año 1997
Nacionalidad Iran
Género Drama
Duración 95 m.
T. original Ayneh
Dirección Jafar Panah


Sinopsis: Mina tiene diez años y el brazo escayolado. Como cada día a la salida del colegio espera a que su madre venga a recogerla, pero esta vez no aparece. Tras intentar infructuosamente llamarla por teléfono, emprende el camino a casa adentrándose en una peculiar aventura.
El director de El globo blanco (1995), Jafar Panahi, se adentra nuevamente en el mundo de la infancia y su visión del entorno que les rodea. Panahi también trabajó como ayudante de dirección de Abbas Kiarostami en A través de los olivos

Cuentos de Otoño
Martes 21 y 28 de Marzo
Francia, 1998, 111'
Dirección Eric Rohmer
Guión: Eric Rohmer
Fotografía: Diane Baratie

Sinopsis: El consagrado cineasta francés vuelve con uno de sus proyectos que mas tiempo de cosecha le ha dedicado, mas de diez años...Le lleva mas de un año elegir los lugares de filmación...y es obvio que todo ese tiempo se trasnmuta en el film, de un cuidado excepcional...
Realizador de muchas películas ( "Mi noche con Maud" , "El rayo verde" ) aquí centra su relato en Magali, que no es otra que la representante de ese Otoño de 45 años, y dispuesta a seguir en el camino de la vida. Sola, ocupada en sus viñedos, son sus dos amigas, una mas vivaz la otra mas pensativa son las que irán trazando con sutiles pinceladas, muy femeninas el alma de Magali.
Pero destaca especialmente las dos mujeres maduras, las magníficas Béatrice Romand (Magali) y Marie Riviére (Isabelle) que van llevando al espectador a la casi total confusión entre ficción y realidad, como si fuese un espectador privilegiado...de la vida real. La anécdota pasa a ser secundaria, y el empeño por conseguirle novio a Magali y el entrecruzamiento de los personajes funciona para dejar ver -y no ver- una cámara sensible que se acerca prudente casi temerosa al universo particularmente humano de cada historia.

Baise Moi (Fóllame)
Miercoles 22 y 29 de Marzo

Baise Moi, Dirección: Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi.
País: Francia.
Año: 2000.
Duración: 77 min.

Sinopsis: Dos actrices provenientes del cine porno -Raffaëla Anderson y Karen Bach- fueron elegidas para esta provocativa cinta (que ya ha dado mucho que hablar en Francia) por la directora y escritora de la novela, Virginie Despentes, para dar vida a las dos hermanas -Manu y Nadine- que inician su particular venganza de sexo y sangre después de la brutal violación de una de ellas.


Además Marzo tendrá en la Galería Centro Arte Alameda la exposición de pintura de Beatriz Hagel, Retratos de Mujeres, la cual estará abierta de Lunes a Domingo de 14:00 a 22:00 hrs. Entrada Liberada.