MOVIMIENTO FEMINISTA LILITH

“Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer –doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado– a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual” León Trotsky

miércoles, abril 11, 2007

DIRECCIÓN DE LA NOTARIA FUENTES PARA IR A FIRMAR

Estimadas y Estimados

Un grupo de Instituciones privadas de interés público (APROFA, ICMER, FLACSO Y Prosalud), junto a abogados institucionales, (trabajando voluntariamente ad honorem para estas gestiones), hemos estado elaborando una estrategia de defensa legal de las Normas de regulación de Fertilidad, publicadas en septiembre del 2006 por MINSAL. Dichas Normas fueron objetadas en su forma por el Tribunal Constitucional, lo que dio origen a que la Presidenta de la República, en febrero de 2007 lo volviera a publicar bajo la forma de un Decreto Supremo.

Parlamentarios de derecha, representados por el abogado Reyes, han solicitado al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional las Normas, porque a su juicio la Anticoncepción de emergencia, todos los anticonceptivos que contengan levonorgestrel y los dispositivos intrauterinos (T de cobre), tendrían efectos abortivos. Impugnan también que las jóvenes a partir de los 14 años puedan recibir Anticoncepción de emergencia, sin el consentimiento de sus padres.

El Tribunal Constitucional ha declarado admisible la presentación, lo que implica que ha solicitado que la Secretaría General de la Presidencia, hoy a cargo del Ministro José Antonio Viera Gallo y la Contraloría General de la República, hoy a cargo del abogado Ramiro Mendoza; den respuesta técnica a las impugnaciones recibidas.

Las entidades convocantes a acciones de defensa de las Normas de parte de diversos actores y actrices de la sociedad civil estamos plenamente concientes que, de acuerdo a la normativa vigente un fallo del Tribunal Constitucional, tiene carácter de INAPELABLE, razón por la cual resulta FUNDAMENTAL ARTICULAR ACCIONES DE DEFENSA LEGAL DE LAS NORMAS.

Nos asiste la convicción que:

1. Toda la evidencia científica actual, demuestra que la Anticoncepción de emergencia y su mecanismo de acción actúa antes del encuentro del óvulo y espermio, por lo tanto no tiene un carácter abortivo.

2. Todos los métodos impugnados han sido parte fundamental de una de las políticas más exitosas de salud pública en Chile, que a partir del gobierno de Eduardo Frei Montalva han implementado Políticas y Programas de Planificación Familiar, todos ellos responsables de disminuciones significativas del aborto en Chile y de la Mortalidad Materna. Se enfatizará que prohibirlos sería retrotraer la situación de Salud Pública y los indicadores de aborto y mortalidad materna a la situación de los años 60.

3. La información epidemiológica actual reconoce que el inicio de la actividad sexual se ha adelantado a edades más tempranas, muchas de las primeras relaciones sexuales juveniles ocurren sin protección anticonceptiva y los embarazos adolescentes han aumentado, especialmente en sectores sociales y económicos más desfavorecidos. Se señalará también que las y los jóvenes como sujetos de derecho, lo que implica entre otros acceso a educación sexual integral, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el derecho a la consejeria y a la confidencialidad para recibir información científica, y acceder a los bienes que el desarrollo científico pone a disposición de todas las personas y el derecho a tomar decisiones en base a su valores.

Por todo lo anterior, estamos organizando que el documento legal en representación de las mujeres para que sea respaldado y firmado por mujeres que estén dispuestas a entregar su firma avalando la argumentación ante el Tribunal Constitucional.

En Santiago, la Notaria a la cual deben acudir quienes apoyen esta defensa legal es:

NOTARIA MORANDE, ubicada en Amunategui 361, comuna Santiago Centro.

Las Oficiales con quien se debe hablar en la Notaría son :
Silvia Infante o

Sandra Briceño

El Horario de atención es:

Miércoles 11 Abril de 11:30 AM a 14:00 hrs en horario de mañana y De 15:30 a 18:30 hrs en la tarde

Jueves 12 y Viernes 13 de Abril de 9:30 a 14:00 , en horario de mañana y de 15:30 a 18:30

Deben asegurarse de leer la presentación que estará disponible en la Notaría.

Deben llevar su carnet de identidad y deben anotar sus datos de nombre, Rut, profesión u oficio

EL TRAMITE DE FIRMA ES GRATUITO

En el caso de las personas de regiones, debe nombrarse una persona coordinadora, idealmente abogada, que consiga un/a Notario/a, que idealmente no cobre por recibir las firmas, o que sea un precio mínimo. Se debe llevar a dicha Notaría el escrito, (Nosotros lo haremos llegar a la persona coordinadora de cada región o ciudad), difundir el llamado a firmar y hacerse cargo de enviar a mas tardar el día Viernes 13 de abril a APROFA (Perez Valenzuela 1098 oficina 41, Providencia Santiago) el documento y las firmas avaladas ante notario, para ser presentado al Tribunal Constitucional en Santiago el día Lunes 16 de abril.

Voy a mandar un correo específico a las personas de regiones, en un segundo más

Sin otro particular y esperando que esta sea la primera acción grandota de fuerzas ciudadanas activas por un Chile con políticas públicas respetuosas del derecho a decidir de las personas….si los pinguinos el año pasado nos dieron una gran lección, sería bonito que nosotros ahora, hagamos algo por tener el país que merecemos.

Con la esperanza de sumar muchas firmas en todo el país, Atte

Zulema Contreras Muñoz

Directora Ejecutiva APROFA

zcontreras@aprofa.cl

02-2351461 09-0470986

www.aprofa.cl