MOVIMIENTO FEMINISTA LILITH

“Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer –doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado– a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual” León Trotsky

domingo, mayo 28, 2006

SECUNDARIAS EN TOMA

Los y las jóvenes del Darío no tienen acceso a Internet por lo que nos hemos encargado de enviar su declaración, como una muestra de solidaridad de parte de las y los adultos que les apoyamos.

DARIO SALAS EN TOMA

Hoy nos tomamos el Liceo Darío Salas como forma de protesta y repudio hacia la educación que recibimos, también hacemos un llamado de atención a las autoridades de gobierno que venden nuestra educación día a día, y nos privan de nuestro derecho fundamental como estudiantes: ¡APRENDER!

Somos estudiantes secundarios que miramos con descontento este sistema educacional, y no queremos que parchen nuestros problemas con reformas ni mquillajes, estamos concientes que esa no es la solución.
Creemos que esta educación de mercado sustenta el sistema capitalista y todos y todas los políticos que la sostienen, ese es el problema. Y sólo abolienso este sistema económico podremos obtener soluciones reales.

Es por ello que, como estudiantes, hijos e hijas del pueblo oprimido reaccionamos y nos organizamos hasta recuperar lo que nos están quitando: LA EDUCACIÓN.

¡SEAMOS REALISTAS
PIDAMOS LO IMPOSIBLE!

¡FIN DE LA LOCE!
¡PASAJE ESCOLAR GRATUITO!
¡PSU GRATUITA EN PERSPECTIVA DE CONQUISTAR ADMISIÓN E INGRESO GRATUITO E IRRESTRICTO A LAS UNIVERSIDADES!
¡VIVAN LAS TOMAS!

Santiago, 25 de mayo de 2006


DECLARACIÓN PÚBLICA

Hoy 26 de mayo de 2006, el Centro General de Apoderados y Apoderadas, en una asamblea extraordinaria, decidió apoyar a los alumnos y alumnas del Liceo Darío Salas, nuestros hijos e hijas, en su decisión de tomarse el Liceo.

Ellos y ellas, han demostrado madurez, creatividad, fuerza y valentía para asumir y resolver las movilizaciones adoptadas, paros y tomas, de los establecimientos escolares secundarios y específicamente la toma de su Liceo, Darío Salas.

Sabemos que lo que plantean es un proceso largo, pero ellos y ellas lograron ponerlo en discusión y reclamar una educación verdaderamente justa y equitativa. Nuestra constitución dice que la educación es un derecho no un privilegio, y desde ese valor parten nuestros hijos e hijas. Pensamos seguir su ejemplo.

CENTRO GENERAL DE APODERADOS(AS)
LICEO DARÍO SALAS
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

martes, mayo 23, 2006

FORO FEMINISMO: UNA DIVERSIDAD POR DESCUBRIR

El Movimiento Feminista LILITH, de la Universidad Diego Portales, tiene el agrado de invitarle al foro Feminismo: Una Diversidad por Descubrir.

A realizarse el día Lunes 29 de Mayo a las 16.30 horas en el Auditórium de la Facultad de Comunicación y Letras, Vergara 240, metro Los Héroes.

Las invitadas a debatir serán:

Kemy Oyarzún, Literata, Dra. en Ciencias Humanas , Coordinadora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Universidad de Chile.

Carolina González, Historiadora, Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

María Antonieta Vera, Sicóloga, Magister en Género y Cultura.

Les esperamos
Saluda cordialmente a usted,

Movimiento Feminista LILITH

lunes, mayo 15, 2006

RECHAZO CIUDADANO ANTE DENUNCIAS DE HOSPITALES CONTRA MUJERES QUE ABORTAN


En Chile el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia. Las estimaciones sobre el número de abortos reconocen 160 mil casos anuales, es decir, uno de cada tres embarazos termina en aborto. Asimismo, unas 30.000 mujeres requieren hospitalización producto de complicaciones derivadas de abortos inseguros.

Esta realidad da cuenta de un grave problema de salud pública, pero también de derechos humanos y de justicia social, por cuanto las posibilidades de recibir servicios de aborto de buena calidad y realizados por personal calificado están directamente relacionadas con los recursos económicos con que cuentan las mujeres y con su acceso a la información oportuna sobre dichos servicios. Son las jóvenes y las mujeres pobres quienes tienen mayores dificultades para acceder a procedimientos seguros, y asimismo son ellas quienes frecuentemente son denunciadas por el mismo personal de salud, en especial médicos y directivos de hospitales públicos, y castigadas con un trato denigrante y vejatorio.

Una prueba de esto ha sido la denuncia realizada hace unas semanas en la Maternidad Luis Tisné en contra de una muchacha quien se practicó un aborto, y en esta semana en el Hospital Padre Hurtado, donde la afectada habría sufrido además la extirpación de su útero.

Las leyes que castigan el aborto violan los derechos humanos de las mujeres, en especial su derecho a la igualdad, a la vida, a la salud, a la integridad física y síquica, a la libertad, a la maternidad voluntaria, y a no ser torturadas ni sufrir tratos crueles, inhumanos ni degradantes. Al permitir que persista esta penalización, el Estado chileno está incumpliendo con sus compromisos internacionales en torno a avanzar hacia un trato humanitario de las mujeres que abortan y revisar las leyes punitivas sobre el aborto.

Por lo tanto, el movimiento por la salud de las mujeres exhorta al actual gobierno a hacerse cargo de esta demanda ciudadana que exige el aborto seguro, legal y gratuito como un derecho de todas las mujeres, al igual que una educación sexual integral y acceso universal a métodos anticonceptivos modernos y eficaces que prevengan la recurrencia al aborto.

Santiago, 13 de abril, 2006.
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

domingo, mayo 14, 2006

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE PROCESO ELECCIONARIO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA - UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Estimad@s compañeros y compañeras, representamos a un movimiento de estudiantas universitarias de diversas carreras de la Universidad Diego Portales, que nos agrupamos desde julio del 2005, para construir y realizar feminismo en nuestra Casa de Estudios, bajo el nombre de “LILITH”.

LILITH es un movimiento político, social y cultural que visibiliza, informa y educa sobre la condición y discriminación contra la mujer en la actualidad. Con todo, nuestro movimiento autónomo de instituciones político/partidarias, económicas y religiosas, se hace presente en los recientes acontecimientos acaecidos en la carrera de Ciencia Política.

El problema de la elección del/a candidato/a a representante de la facultad de Ciencias Sociales nos ha llamado la atención y nos vemos con el deber de actuar frente a ello.

Creemos que cualquier hecho que involucre directamente un proceso democrático, debe ser transparente e informado en su totalidad, puesto que nuestras prácticas como organización tienen en su política la horizontalidad, libre de superioridades y jerarquías, por tanto, Democráticas.

Si bien NO pertenecemos ni estamos asociadas a un partido político, creemos necesario velar porque la política universitaria sea correcta. Es por ello, que LILITH ha decidido apoyar a aquellos/as que tomen en serio el sistema electoral de la UDP.

En otras palabras, LILITH en su totalidad, comparte la obligación de proponer a un/a candidato/a a representante de la facultad de Ciencias Sociales que se encuentre alejado/a de aquel grupo que tergiversó algo tan necesario como la transparencia de una elección y de la democracia.

Así, nos adherimos a la acción del Comunal JS, la DCU, el PPD y el GUR UDP; y apoyamos a Ignacio Araya, candidato propuesto por dichos grupo.

Como un importante sector de LILITH pertenece a la escuela de Ciencia Política, y como tales, tenemos como principio básico la integración, la democracia y la transparencia.

Por consiguiente, NO APOYAREMOS a un grupo que oculta información a la mayoría del estudiantado y que toma decisiones arbitrariamente.

Queremos ver resultados, no sólo letreros y afiches, queremos innovación/inclusión y no sólo actividades que repitan siempre lo mismo, así como queremos lo que se nos ha prometido siempre, democracia e información en los procesos de toma de decisión que nos incumben. Y estamos completamente seguras que, dicha innovación/inclusión, se conseguirá integrando a mujeres y hombres jóvenes nuevas/os en la representación estudiantil y en la política universitaria.

Hemos planteado nuestra postura al grupo que postulará a un candidato alternativo al propuesto por el CECP. Ergo, el Movimiento Feminista LILITH entregará SU APOYO a Ignacio Araya, candidato propuesto por el Comunal JS, la DCU, el PPD y el GUR UDP.


Movimiento Feminista LILITH

domingo, mayo 07, 2006

CELEBRACIÓN COORDINADORA FEMINISTAS JÓVENES



Te invitamos a una celebración para que conozcas a la Coordinadora de Feministas Jóvenes y nosotras te conozcamos a ti.

Sábado 13 de mayo 15:00 hrs

Local FECH José Carrasco Tapia nº10 (cerca de Vicuña Mackenna c/Diagonal Paraguay)



www.coordinadorafeminista.cl



Coordinadora Feministas Jóvenes
www.coordinadorafeminista.cl

miércoles, mayo 03, 2006

"LIDERAZGO FEMENINO EN LAS ORGANIZACIONES"




El 12 de Mayo cierra la inscripción para el Seminario
"LIDERAZGO FEMENINO EN LAS ORGANIZACIONES"


Fecha de Inicio: 22 de Mayo de 2006
Fecha de finalización: 14 de Julio de 2006

Objetivos:
Estimular el liderazgo de las mujeres, otorgando herramientas teórico-conceptuales y metodológicas que les permitan conocer y actuar en el medio en el que intervienen.


Temas:
- Análisis del concepto de liderazgo. Género y liderazgo.
- Liderazgo y estereotipos de género.
- Organizaciones: Dirigencia, management y liderazgo.
- La gestión del cambio en las organizaciones.
- El triángulo del pensamiento estratégico: conducción, gestión y liderazgo. La práctica cotidiana.

DOCENTE: Dra. Mercedes López- Argentina
Dra. Mercedes López, Universidad de Buenos Aires – Argentina.
Doctorado en Psicología. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

CONFERENCISTA INVITADA : Dra. Mabel Burín- Argentina

Duración: 8 semanas
Costo: U$S 100


¡¡¡Nuevo!!! Seminario
"LIDERAZGO EN ACCIÓN: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA"

Fecha de Inicio: 17 de Julio de 2006
Fecha de finalización: 11 de Agosto de 2006

Objetivos:
Brindar herramientas efectivas para la planificación y desarrollo de carrera, reflexionando y autoevaluando sobre características y motivaciones personales de l@s participantes.

Temas:
- Análisis del concepto de carrera
- Etapas significativas en el desarrollo de una carrera. Diferencias significativas en mujeres. Identidades, roles y estereotipos de género.
- El dilema trabajo/familia en el desarrollo de una carrera profesional. Manejo de conflictos personales.
- Estrategias superadoras para el desarrollo de una carrera: redes y mentores. ¿Qué es una red? Del “club de los viejos muchachos” a la construcción de un networking efectivo. En búsqueda de una mentora. CV, entrevistas laborales.

DOCENTE: Lic. Lidia Heller - Argentina
Lic. en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ha realizado cursos de especialización en temas de Management Femenino y Planificación y Desarrollo de Carrera en la Universidad de Luleå, Suecia, 1997 y especialización en Evaluación y Gestión de Proyectos. Ex becaria del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Duración: 4 semanas
Costo: U$S 50

El Programa se cursa por Internet a través de un Campus Virtual interactivo y de fácil utilización diseñado por PRIGEPP/FLACSO-ARGENTINA.

Encontrarán la información completa del Programa en la Página web de la red: http://www.wim-network.org/progeo

Informes: progeo@wim-network.org
Contacto: Lic. Solange Grandjean

Lic. Solange Grandjean
Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones - Comunicaciones
progeo@wim-network.org