MOVIMIENTO FEMINISTA LILITH

“Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer –doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado– a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual” León Trotsky

lunes, junio 05, 2006

DECLARACIÓN DE APOYO A LAS/OS SECUNDARIAS/OS

El Movimiento Feminista LILITH manifiesta su más solidario apoyo a las demandas levantadas por los miles de estudiantes y estudiantas secundarios/as que a lo largo de nuestro país se encuentran movilizados/as, demandando activamente una educación de calidad, justa, digna e igualitaria. La educación es un derecho de los pueblos y un deber del Estado.

Nuestra crítica a la actual democracia minimalista coincide con la inconformidad que hoy manifiesta el movimiento estudiantil secundario. Una democracia pactada cívico/militar que ha sido incapaz de hacer partícipe a otros/as actores y actrices sociales de conformar un proyecto país y que ha avalado a un sistema neoliberal, sólo deja al mercado como responsable de la educación de los más pobres y discriminados/as.

La L.O.C.E como última normativa represiva/elitista/capitalista que escribió la Dictadura Militar en la actual Constitución, y que tan bien ha sostenido la Concertación, sólo ha permitido que la educación reproduzca la desigualdad social que la Concertación ha intentado superar mediante políticas públicas.

Saludamos la energía libertaria y constructiva que el movimiento estudiantil ha desplegado a lo largo de estas semanas de movilización, poniendo en entredicho a un sistema político y económico patriarcal, dando un hermoso ejemplo de organización horizontal en el que todas y todos son pares, donde no hay líderes jerárquicos sino portavoces iguales.

Como mujeres jóvenes que también pasamos por la educación secundaria, comprendemos y adherimos a la demanda de una educación realmente participativa, que impulse la expresión de la diversidad y la creatividad de las personas, en lugar de establecer la uniformidad y la anulación de las individualidades.

Sumado a la necesidad de una educación No Sexista, que incluya tanto a mujeres y hombres como sujetos y no objetos. Pues es posible observar que durante estas movilizaciones tanto pancartas como consignas se le ha discriminado a la Presidenta Michelle Bachelet en tanto mujer y no en tanto gestión.

Finalmente, queremos hacer llegar toda nuestra solidaridad de género a las tres estudiantas de Puente Alto que fueron abusadas sexualmente por una efectiva de carabineros tras ser detenidas. El abuso contra nuestros cuerpos es una de las formas dominación más presentes y frente a ello, siempre alzaremos nuestra voz y nuestra acción.

Por una educación realmente para todas y todos, libertaria, digna, justo y equitativa de la creatividad de mujeres y hombres, el Movimiento Feminista LILITH con el movimiento estudiantil secundario.

Movimiento Feminista Lilith